Objetivo:
Analizar la evolución de la mortalidad materna (MM) en el Perú entre 2019 y 2023, destacando cifras, causas e intervenciones realizadas.
Metodología:
Se revisó información de los sistemas de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud y la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar de 2021 a 2023.
Resultados:
-
Disminución de la mortalidad materna: 264 muertes en 2023 con una razón de mortalidad materna (RMM) de 51,9 por 100,000 nacidos vivos.
-
Causas principales: Hemorragias obstétricas, trastornos hipertensivos del embarazo, infecciones obstétricas y complicaciones de aborto. Durante la pandemia de COVID-19, las causas indirectas (principalmente infecciones) aumentaron considerablemente.
-
Impacto del COVID-19: Aumento significativo de muertes en 2020 y 2021; tras la vacunación en gestantes, se redujo la mortalidad.
-
Lugar y momento de muerte: Mayoritariamente en el puerperio y en hospitales.
-
Factores asociados: Problemas en el acceso a servicios, demoras en atención, inequidades sociales, falta de empoderamiento de las mujeres y deficiencias en la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud.
Conclusiones:
Aunque hubo una mejora en las cifras, se requiere seguir fortaleciendo políticas públicas, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, educación sexual, planificación familiar, atención de emergencias obstétricas y empoderamiento femenino para cumplir con la meta de mortalidad materna establecida para 2030 (41,3 por 100,000 nv).

Comentarios
Publicar un comentario